Análisis de Formas de Onda de Plasmas con Wavelets y Máquinas de Vectores Soporte S. Dormido, J.M. De la Cruz, J. Vega, M. Santos, S. Dormido-Canto, J. Sánchez, R. Dormido-Canto, Gonzalo Farias (Páginas: 1-6)
Cada experimento en fusión termonuclear genera cientos de señales. Para el análisis de estas señales es importante tener mecanismos automáticos de clasificación y recuperación de señales. En este trabajo se muestra como las técnicas de transformada de wavelets para la caracterización, la eliminación de ruido y la compresión de la información, y las máquinas de los vectores soporte para el reconocimiento de patrones, y la clasificación de la información, pueden ser utilizados para el fin señalado.
Aplicación piloto de las necesidades municipales mediante Sistemas de Información Geográfica J. Carlos Martínez Llario, Eloína Coll Aliaga, Jesús Irigoyen Gaztelumendi (Páginas: 7-12)
Muchas de las actividades desarrolladas por el gobierno municipal requieren, para llegar a su buen fin, manejar información de naturaleza diversa y en fases distintas: creación, almacenamiento, análisis y recuperación. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) están diseñados precisamente para integrar estas funciones con la localización geográfica. Esta propiedad los convierte en instrumentos de utilidad potencial elevada en el ámbito local. Existen muchas razones para explicar la importancia de que un municipio tenga implantado un SIG y este artículo pretende realizar un análisis de las mismas y por lo tanto proveer al ayuntamiento de una base de información imprescindible para su gestión permitiéndole que sea dueño de su propia información y pueda explotarla y sacarle el máximo rendimiento. Con el SIG podemos realizar cualquier tipo de consulta, análisis y gestión de la información de un ayuntamiento de forma eficaz, rápida, fiable y evitando costes de futuro.
En este artículo se ha desarrollado un software con el objetivo de cubrir la mayoría de las necesidades encontradas al realizar un cuestionario a de 90 municipios y dentro del proyecto de investigación SIGMUN.
Aplicación Práctica de Algoritmos Genéticos al Diseño de Redes Marcelo Mejía, David López (Páginas: 13-18)
En este trabajo se presenta el uso de Algoritmos Genéticos para resolver dos problemas de diseño que se presentan en la red de Internet 2 en México y se muestran algunos resultados que pueden ser usados para proponer una futura extensión o cambio de la topología de la red jerárquica de CUDI cuando se incremente la demanda de aplicaciones por hacer uso de esta red. El primer problema es seleccionar un conjunto mayor de ciudades en los que deben localizarse los nodos que conforman la dorsal de la red y el segundo es determinar la topología de ésta, es decir, de los enlaces que conectan a los nodos seleccionados.
Arquitectura para el Control y Monitoreo Remoto de Tiempo Real Utilizando Redes Inalámbricas Apolinar González Potes, Martín G. Rodríguez Legname, Abel Méndez Porras (Páginas: 19-22)
En éste trabajo se aborda la problemática de comunicación en tiempo real en sistemas de control y monitoreo remoto. Se propone una arquitectura orientada a aplicaciones donde los requerimientos de tiempo real sean relevantes, dedicando interés especial en el protocolo de comunicaciones para una red ad hoc, que cubra las necesidades de la comunicación mixta en aplicaciones de estas características. El protocolo se implementó en los nodos sobre RT-Linux portado a la arquitectura StrongArm.
Automatização da Geração de Dicionários Tratáveis por Máquina: Reutilização de Recursos Linguísticos Palmira Marrafa, Catarina Ribeiro, Ricardo Santos (Páginas: 23-29)
A construção de léxicos de larga escala (essenciais na maioria das aplicações da área do Processamento de Linguagem Natural) é uma tarefa morosa e muito dispendiosa, quer em termos financeiros quer em termos de recursos humanos. Em consequência, o desenvolvimento de recursos lexicais reutilizáveis em diversas aplicações tornou-se um objectivo maior na área da Engenharia Linguística.
Neste artigo propõe-se um método que visa a geração semi-automática de um dicionário PT-UNL, com base na reutilização do conhecimento linguístico contido numa base de dados léxico-conceptual – a WordNet.PT, uma wordnet do Português – e numa base de dados conceptual – a UNL (Universal Networking Language) Knowledge Base. O dicionário em questão será utilizado pelo sistema UNL, que permite a tradução automática de páginas Web.
Embora o método proposto vise a construção de um dicionário para o Português, a abordagem teórica subjacente à sua concepção é independente da língua.
Desarrollo de un Modelo de Seguridad para Publicaciones Académicas en el Web mediante UML Mireya M. Morales, Miguel Torrealba, Marlene Goncalves, Eddy Carrasco (Páginas: 30-35)
Resumen no disponible
Estimación de Movimiento en MPEG mediante Técnicas de Aritmética On-Line sobre FPGA Joaquín Olivares, Francisco J. Hormigo, José I. Benavides, Julio Villalba, Emilio L. Zapata (Páginas: 36-41)
Hoy en día, una de las tareas críticas en compresión de video para los estándares H.26x, MPEG-1, -2 y -4 es la estimación de movimiento (ME). La mayoría de los algoritmos para el cálculo de ME se basan en el cálculo del mínimo de las sumatorias de las diferencias absolutas (MAD) [1] entre un bloque de referencia y los posibles bloques candidatos. En este artículo proponemos un diseño en FPGA que permite obtener un cálculo rápido del MAD. Gracias a la aplicación de técnicas de aritmética on-line (OLA) obtenemos dos ventajas: es posible calcular el MAD de macrobloques completos de 16x16 píxeles en una sencilla FPGA; y en segundo lugar, permite acelerar el cálculo computacional gracias a que el cálculo de la sumatoria de las diferencias absolutas (SAD) puede ser truncado cuando el bloque candidato presenta un mayor SAD que el mejor calculado hasta ese momento. El diseño se ha sintetizado utilizando Xilinx ISE 5.2i en dispositivos pertenecientes a las familias VIRTEX-II y SPARTAN-II. Para implementar un MAD para un macrobloque de 16x16 píxeles se requieren 1945 look-up tables (LUTs) obteniendo una frecuencia de trabajo de 425 MHz. Además se presenta una comparación con otros trabajos relacionados.
Experimentos con Algoritmos Genéticos para resolver un problema real de Programación Maestros-Horarios-Cursos Pedro Flores, Ernesto Brau, Jazmín A. Monteverde, Norman F. Salazar, José Figueroa, Eliseo Cadena, Caleb A. Lizárraga (Páginas: 42-46)
En las universidades de México se presentan dos tipos de estructuras educativas: de escuelas y de departamentos. Las universidades que están organizadas por escuelas se programan, en cada escuela, todos los cursos de las carreras que ahí se imparten. Por otra parte, en las universidades que están organizadas por departamentos, se programan únicamente los cursos de su área de conocimiento, tanto para las carreras que imparte, como para todas las carreras de los demás departamentos de la institución. Esto origina que en algunos departamentos, por ejemplo matemáticas, el número de cursos a programar sea grande, además de que es necesario considerar más restricciones al elaborar una programación. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos, al resolver con Algoritmos Genéticos, un modelo desarrollado para el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora que consideramos, es un caso general de todos los departamentos de matemáticas de las universidades que tienen este tipo de organización en México. Para este problema presentamos las restricciones y los objetivos que deben ser cumplidos, así como los resultados que se obtuvieron al aplicar Algoritmos Genéticos para la programación de cursos. Los resultados son muy satisfactorios.
Formación en Inteligencia Artificial y Sistemas Digitales Aplicadas al Control de una Organización de la Comunidad Valenciana Carlos Hernández Franco, Jaime Lloret Mauri, María José Viñals Blasco (Páginas: 47-52)
Desde los distintos niveles de la Administración del Estado Español se han podido constatar los cambios que se están operando en la actividad turística de los ciudadanos, sean estos nacionales, comunitarios o del resto del mundo, y que conllevan, fundamentalmente, a un incremento del turismo de naturaleza, el ecoturismo, el turismo rural, cultural, etc. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la actividad turística relacionada con los espacios naturales de España, adquieren protagonismo con el desarrollo de Internet, lo cual ha conllevado a un replanteamiento de sus actividades y la manera de realizarlas. Se presenta una aplicación de inteligencia artificial y los sistemas digitales en el control integral de una organización de la Comunidad Valenciana encargada de explotar y mantener un determinado recurso natural protegido. Tras su puesta en marcha, es necesario establecer una metodología de formación y reciclaje para todo el personal de dicha organización, que posibilite la utilización óptima de la solución tecnológica propuesta sin que esto interfiera en las labores diarias asignadas al mismo.
Implementação de um Simulador para Equalização Adaptativa em Sistemas de Televisão Digital no padrão ATSC Estevan M. Lopes, Alexandre C. Ferreira, Aline S. Martins, Renata L. C. Mello (Páginas: 53-57)
O processo de equalização adaptativa é de grande importância para o sistema de recepção de televisão digital no padrão ATSC (Advanced Television System Commitee), pois elimina interferências provenientes dos múltiplos percursos impostos pelo canal de comunicação. Um processo de simulação através de um programa de computador, pode auxiliar na obtenção de informações sobre o comportamento da equalização. A proposta deste artigo foi obter de um simulador com a utilização do programa MATLAB_, que permita equalizar a resposta impulsiva de canais de comunicação. Na equalização adaptativa, foram utilizados como algoritmos o LMS (Least Mean Square), GPEA-Godard (General Pseudo Error Function Algorithm and Godard) e GPEA-Sato (General Pseudo Error Function Algorithm and Sato). A estrutura de construção do equalizdor foi a DFE (Decision Feedback Equalizer). Empregou-se o sinal multinível 8VSB do padrão ATSC para HDTV (High Definiton Television) como padrão de modulação. O uso deste simulador possibilitou a realização de uma série de análises com relação ao comportamento do equalizador durante o processo de equalização.
Metodología de creación de contenidos docentes en un Sistema Inteligente de Tutorización Avanzada (SITA) Carmen Pages, José J. Martínez, Miguel A. Sicilia (Páginas: 58-64)
En los últimos años el aprendizaje se enfrenta a un cambio de concepción y de método, sobre todo con la entrada en escena de las nuevas tecnologías que permiten creación y divulgación de material didáctico interactivo y metodologías de trabajo fuera de las aulas tradicionales. Como conclusión a los estudios realizados de los sistemas actuales: sistemas comerciales de teleformación y sistemas de aprendizaje basados en la Inteligencia Artificial, hemos encontrado dos limitaciones fundamentales, relativas a la instrucción centrada en el alumno y a la formalización del conocimiento. En este artículo, basándonos en una arquitectura síntesis de los actuales sistemas de aprendizaje basados en internet y de los sistemas basados en conocimientos, se propone una metodología de creación de contenidos docentes soportados por dicha arquitectura. Nuestra propuesta de Sistemas Inteligente de Tutorización Avanzada (SITA) representa una visión diferente de la modelización, almacenamiento y tratamiento de los contenidos a partir del lenguaje natural, además de permitir al alumno guiar su propia instrucción. Desarrollaremos la arquitectura modular del sistema propuesto. Describiremos la metodología utilizada para la creación formalizada de contenidos docentes, basada en la Ingeniería Lingüística del Conocimiento, que incluye reglas sobre el dominio.
Modelaje de protocolos de membresía de grupos IP Multicast en redes Ethernet conmutadas. Caso de estudio: utilización de la videoconferencia Carlos M. Moreno, Luis J. Fernández (Páginas: 65-70)
El presente trabajo ofrece dos aportes significativos. El primero de ellos es el empleo de una metodología basada en eventos para la creación de un modelo de simulación genérico que contempla cualquiera de los protocolos de membresía de grupos IP Multicast estudiados (IGMP Snooping, CGMP y GMRP) conjuntamente con el protocolo IGMP. El segundo aporte consiste en el uso de los elementos que provee un sistema operativo multithilos para el modelaje; ésto se puede lograr empleando conceptos de programación orientada a objetos. Tal modelo representa la existencia de tráfico de tipo isócrono (Voz y video) conjuntamente con tráfico de tipo anisócrono (Protocolos de membresía de grupos e IGMP) considerando un escenario particular, el cual consiste en un proceso de adherencia y desincorporación de un terminal a una sesión de videoconferencia sobre protocolo IP previamente establecida con el estándar UIT H.323 entre dos terminales.
Solución de un Problema de la Tardanza Total Ponderada en el Modelo Básico, Usando Un Algoritmo De Búsqueda Tabú Elkin Rodríguez, Diego Carmona, Luis Fernando Moreno, Francisco Javier Díaz, Gloria Elena Peña, Carolina Cárdenas (Páginas: 71-76)
Este artículo presenta un algoritmo de búsqueda tabú para resolver el problema de la Tardanza Total Ponderada en el Modelo Básico (SMTWTP). El algoritmo desarrollado emplea un vecindario basado en intercambios aleatorios pareados. Para realizar los experimentos de prueba, se fijaron diferentes tamaños de vecindario. Los resultados muestran que el algoritmo produce soluciones óptimas o cercanas al óptimo en los problemas de prueba analizados. Los distintos tamaños del vecindario no muestran diferencias significativas en la frecuencia de hallazgos de soluciones óptimas. Se encontró que el valor del criterio de paro número de iteraciones sin mejorar, se puede reducir en cerca de un 50%.
Uma Abordagem ao Processo de Desenvolvimento dos Sistemas de Informação: cuidados a ter ao longo do processo no caso dos SI’s tradicionais e SI’s distribuídos na Web Leonor Teixeira, Carlos Ferreira, Beatriz Sousa Santos (Páginas: 77-84)
Hoje em dia, cada vez mais os casos de insucesso verificados em projectos de Sistemas de Informação (SI) se atribuem a falhas cometidas ao longo do processo de desenvolvimento, quer pela falta de planeamento, quer pelo uso inadequado de técnicas e/ou metodologias que conduzem ao projecto da solução desejada. O propósito deste artigo, ainda que de exposição, é precisamente identificar, ao longo do Processo de Desenvolvimento de um Sistema de Informação (PDSI), fases onde pequenas falhas podem conduzir a resultados inesperados e desagradáveis. Para tal, começa-se por uma caracterização estrutural dos SI’s, nomeadamente, a identificação e caracterização das suas componentes estruturais: dados, processo e interfaces; identificação dos principais stakeholders envolvidos no projecto; e por fim, o caminho de desenvolvimento a seguir desde a fase em que se tem conhecimento da existência do problema até à instalação da melhor solução, passando por quatro etapas fundamentais: (i) análise do problema; (ii) análise de requisitos; (iii) modelização da solução; e (iv) implementação. Particularmente para as três primeiras etapas serão apresentadas as técnicas consideradas mais adequadas para a obtenção dos dados e as diferentes alternativas de modelização. Toda esta discussão será desenvolvida em torno de dois tipos de SI’s posicionados em pontos extremos a nível de complexidade de desenvolvimento: SI’s tradicionais (sistemas locais) e SI’s distribuídos na Web (aplicações Web).
Un Proceso de Aprendizaje para Reconocimiento de Objetos en Línea en Tareas Robotizadas Mario Peña Cabrera, Roman Osorio, Ismael López Juárez, Reyes Ríos Cabrera (Páginas: 85-91)
El desempeño de tareas de ensamble con robots industriales que trabajan en ambientes no estructurados, puede ser mejorado utilizando percepción visual y nuevas técnicas de aprendizaje. En este trabajo se presenta un método novedoso que utiliza datos en 2D y técnicas simples de procesamiento de imágenes para éste propósito. Un descriptor único de la imagen (CFD&POSE) que contiene también información de profundidad es obtenido y alimentado a una arquitectura de red neuronal del tipo FuzzyARTMAP con propósitos de reconocimiento y aprendizaje. Este vector contiene información de objetos en 3D orientada a realizar tareas de ensamble con robots industriales y es invariante al escalamiento , rotación y la traslación. El método junto con las capacidades rápidas de aprendizaje de las redes neuronales artificiales ART conforman una potente herramienta para las aplicaciones en automatización de tareas de tiempo real en línea.
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