Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 


ABSTRACTS


   





Tutor Virtual para el Estudio de las Funciones
Enrique Vílchez Quesada, Juan Félix Ávila Herrera
(Páginas: 1-6)

Se presenta el estado actual de un proyecto de investigación realizado con el principal propósito de dotar tanto a estudiantes como a docentes de matemática a nivel nacional, de un sistema multimedia capaz de apoyar el estudio del tema de funciones a nivel de secundaria. El proyecto engloba todas las etapas necesarias para el desarrollo del tutor virtual y su correspondiente validación por parte de sus usuarios potenciales. Se ha aplicado un cuestionario de diagnóstico a tres grupos de enseñanza media provenientes de instituciones públicas y privadas, además de urbanas y rurales, y a diez profesores de educación secundaria para determinar las necesidades cognitivas de los alumnos en este tema y los requerimientos del sistema a desarrollar.




Proyección de Diseño de Hardware Electrónico Robusto Basado en Quorum Sensing
Fredy H. Martínez S.
(Páginas: 7-11)

Este articulo presenta una primera aproximación en el desarrollo de la propuesta de investigación doctoral en el área de los sistemas inteligentes bio-inspirados, como opción para incrementar la robustez en sistemas artificiales electrónicos complejos. El enfoque se fundamenta en algunas características observadas en los seres vivos, que les brinda como sistemas complejos autónomos, la posibilidad de soportar y superar cierto nivel de daño sin perder su operabilidad. Particularmente, es de interés observar y replicar características recientemente detectadas en bacterias, relacionadas con un mecanismo de comunicación inteligente que les permite coordinar determinadas expresiones genéticas de acuerdo a su densidad poblacional (quorum sensing), características que bien podrían duplicarse en sistemas electrónicos a fin de incrementar su confiabilidad operativa.




Desarrollo de un Sistema SLAM VISUAL con reconstrucción 3D monocular de marcas orientadas para un Humanoide
Juan M. Ibarra Zannatha, Eric Hernández, Rafael Cisneros, Jorge E. Lavín, José Neira
(Páginas: 12-22)

En este trabajo se presentan los resultados de un sistema de localización y mapeo simultáneo desarrollado para un robot humanoide con base en información sensorial producida por un sistema de visión monocular (VSLAM). La medición de la ubicación de las marcas con respecto al robot se hace exclusivamente mediante un sistema de visión artificial (VA) el cual permite obtener su orientación además de su posición; en efecto, el método de reconstrucción 3D monocular desarrollado permite utilizar por vez primera en un sistema de SLAM información sobre la orientación de las marcas. Por su parte, el sistema SLAM implementado utiliza el sistema de estimación estocástica clásico basado en el Filtro de Kalman Extendido (FKE) el cual se aplica a los siguientes dos casos: i) Marcas 2D sin odometría; ii) Marcas 2D orientadas sin odometría. Se analizan los resultados obtenidos en dos experimentos aplicados a ambos casos: a) Caminata a lo largo de una línea recta aproximadamente paralela a una pared con marcas, y b) Caminata en bucle cerrado dentro de un claustro con cuatro paredes con marcas.




Una metodología efectiva para la Priorización de Proyectos en TIC
Sanders Pacheco
(Páginas: 23-28)

Este artículo describe la experiencia en la construcción e implementación de una metodología diseñada para priorizar los proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones con la finalidad de coadyuvar en la solución de las necesidades de servicio a los clientes internos y externos en una empresa pública costarricense del Sector Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y su impacto en la toma de decisión en los órganos del Consejo Gerencial de la Institución y de la Junta Directiva.




Mecanismos de Aceleración en Selección de Características Basada en el Peso Informacional de las Variables para Aprendizaje no Supervisado
María D. Torres, Eunice E. Ponce De León, Carlos A. Ochoa O., Aurora Torres, Elva Díaz
(Páginas: 29-34)

La presente investigación, se ubica en el área de la Inteligencia Artificial conocida como selección de características (SSC) en aprendizaje no supervisado (ANS) haciendo uso de un algoritmo genético, modificado con un nuevo operador especial para el problema de selección de subconjuntos de características denominado “operador genético de aceleración”. Este operador reduce los tiempos desde horas o días a minutos. La metodología diseñada, realiza selección de características de forma que se conserva la representatividad del conjunto de datos original, pero reduciendo el tamaño de éste, facilitando su manejo y minimizando los costos de manipulación. Ésto, para encontrar agrupaciones tanto de casos como de variables utilizando el peso informacional de las mismas. Las principales aportaciones de la metodología reportada, son el operador de aceleración, el mecanismo de mejoramiento en el proceso de búsqueda de testores típicos en una Matriz Básica obtenida a partir de una base de datos y la flexibilidad del marco de trabajo, ya que es tan robusto, que se adapta a problemas de SSC en aprendizaje supervisado tanto como en ANS; reportando una considerable reducción de tiempo además de la obtención de elementos para la toma de decisiones importantes en base a la agrupación de casos y variables.




Modelo de Validación de Aprendizajes en Geometría con Ambientes Apoyados en las Tics
Javier D Fernandez
(Páginas: 35-41)

El articulo trata sobre la propuesta y aplicación de un Modelo Estadístico Multivariado para la Validación de Estrategias de Aprendizaje de la Geometría en Ambientes apoyados con TIC’S (Tecnologías de la Información y la Comunicación); el cual pretende constituirse en una herramienta útil para quienes evalúan la eficacia del uso de Herramientas informáticas como apoyo al proceso de enseñanzaaprendizaje. Con él, se pretende entregar el Modelo Estadístico aplicado experimentalmente en un entorno de enseñanzaaprendizaje de la Geometría con el apoyo de una herramienta informática, soportada en una estrategia desarrollada sobre el Método de Van Hiele, para alumnos que inician el bachillerato en dos (2) colegios de la Ciudad de Medellín.




Transmisión de video condicionada por el uso de Calidad de Servicio (QoS) en redes IPv6
Alfredo J. Acurero, David R. Bracho, Carlos A. Rincón, Juan P. Jakymec
(Páginas: 42-47)

El propósito de esta investigación se basó principalmente en la creación de ambientes de pruebas que permitan la medición de Calidad de Servicio de una red donde se transmite video bajo el protocolo de direccionamiento IPv6; estableciendo los parámetros y políticas de rendimiento que garanticen un mejoramiento notorio en el desempeño del movimiento de los paquetes a través de una red. Para lograr lo antes mencionado se utilizó una metodología propia por tratarse de una investigación experimental, y se emplearon Servicios Diferenciados como método de Calidad de Servicio y los resultados fueron analizados estadísticamente mediante el uso del ANOVA como base y otros métodos de validación estadística como t de Student, y Test de Homogeneidad de las Varianzas de Barttlet.




Modelado y evaluación del algoritmo LSL para la cancelación de ruido en señales de voz
Francisco Diaz Perez, Victoria Rodellar Biarge, Elvira Martínez De Icaya, Pedro Gomez Vilda
(Páginas: 48-52)

Es conocido el uso de algoritmos adaptativos para la can-celación de ruido en diversos campos, en especial nos interesa abordar el procesamiento de señales de voz en entornos de reuniones o debates “multi-party”. Este trabajo está organizado en tres partes; primero se realiza una implementación totalmente parametrizable y flexible del algoritmo LSL “Least Squares Lattice”. Esta implementación es útil para la configuración óptima de los parámetros (épsilon, tasa de aprendizaje, número de etapas), y la selección de los formatos numéricos adecuados para lograr un desarrollo eficiente en hardware reconfigurable. En la segunda parte se presenta el modelo LMMSD “Lineal Mixture Model for Signal Data”, este modelo se utiliza para generar conjuntos de señales con el objetivo de evaluar algoritmos de cancelación de ruido. A diferencia de otros modelos, este admite la contaminación de la señal de referencia de ruido con la señal primaria de voz, y viceversa. Finalmente, en la tercera parte, se utiliza el mo-delo de datos desarrollado en experimentos con diferentes patrones de señales. Los resultados obtenidos revelan la importancia de la señal de ruido de referencia en la cancelación y posibilita la mejora del algoritmo presentado.




La Factoría del Conocimiento
Miguel A. Rivas, Luisa Arana, Silvia Sánchez, Miguel A. Carmona
(Páginas: 53-59)

En la actualidad, cualquier tipo de organización tiene la constante necesidad de aprender e innovar en su gestión con el fin de adaptarse a las necesidades y expectativas (más o menos cambiantes) de sus grupos de interés y, en definitiva, de lograr un desarrollo sostenible. El aprendizaje sobre las prácticas y experiencias ajenas es cada vez más relevante para la propia gestión, a la vez que la adquisición de este tipo de conocimientos presenta en la mayoría de las ocasiones importantes dificultades. En este contexto, IAT (Centro Tecnológico en Ingeniería y Gestión del Conocimiento) ha desarrollado una iniciativa con el fin de favorecer este intercambio de prácticas y experiencias teniendo en cuenta que las relaciones entre las organizaciones pueden ser mutuamente beneficiosas. La Factoría del Conocimiento, soportada en un portal web, persigue involucrar a las organizaciones en una dinámica de intercambio de conocimiento, incentivando su adquisición, aplicación, generación y aportación. Esta dinámica de funcionamiento de la Factoría sigue las pautas propias de un mercado, en este caso el Mercado del Conocimiento.




Aplicativo de Software para Audiómetro de Tamizaje
Diego Mauricio Murillo Gómez, Carlos Arturo Castro Castro
(Páginas: 60-65)

El presente artículo es un reporte del resultado del proyecto de investigación realizado en la Universidad de San Buenaventura Bogotá programa de Ingeniería de Sonido, bajo el nombre de Software de Audiometría. Este aplicativo de software permite generar propuestas para futuros desarrollos entre diferentes grupos de investigación interesados en este campo. El proyecto Software de Audiometría dio como resultado un audiómetro de tamizaje, en el cual el procesamiento en su mayoría, se realiza por software. El aplicativo permite realizar pruebas audiométricas por vía aérea y vía ósea, permitiendo manipular los niveles de salida de forma automática o controlados manualmente por el operador. Fue calibrado y certificado en los laboratorios de la empresa Techniks Ltda con domicilio en la ciudad de Bogotá y sedes en todo el país. Se deriva de este proyecto otras propuestas relacionadas como el “Audiómetro Tipo 3 Norma NTC 2884 con Software Libre”, que se viene desarrollando por los grupos de investigación GIAPA (Grupo de Investigación en Acústica y Producción de Audio) y GIIDIE (Grupo de Investigación, Innovación y Desarrollo en Informática Educativa), adscritos a la Facultad de Ingenierías de la Universidad de San Buenaventura Medellín (Colombia).




Análisis de los Resultados de la Implementación de Segmentación con ITK. Enfoque cualitativo
Laybet Colmenares, Guillermo Montilla, Nina Villalba, Luis M. Albanés, Antonio Bosnjak, Ivan Jara, Hyxia Villegas, Mariolga Aranda
(Páginas: 66-70)

Esta investigación plantea el análisis comparativo de algoritmos desarrollados en ITK (Insight Toolkit) para la segmentación de imágenes. La evaluación se hace en imágenes médicas de ventrículos cerebrales humanos, seleccionando para el estudio los métodos de Magnitud del Gradiente y Umbralización Binaria. La metodología general está conformada por cuatro fases, (1) Adquisición de información y documentación de los algoritmos implicados, (2) Determinación de las variables e indicadores que permiten evaluar dichos algoritmos, (3) Realización de pruebas de desempeño y (4) Comparación de los resultados obtenidos haciendo uso del criterio experto. Aplicando las fases descritas, se concluyó que el algoritmo más eficiente para lograr el cometido de la investigación, es el algoritmo de Magnitud del Gradiente. Las imágenes segmentadas son usadas para hacer la reconstrucción volumétrica tridimensional de los ventrículos cerebrales.




Laboratorio Virtual de Programación Java basado en el paradigma de Educación Basada en Web
R. Peredo Valderrama, J. C. Caravantes Ramírez, A. Canales Cruz
(Páginas: 71-78)

El presente trabajo expone un sistema de Laboratorio Virtual de Programación Java (LVPJ), que posibilita realizar prácticas de forma remota, y elaboración de materiales educativos didácticos para prácticas de alta calidad, basadas en el paradigma de Educación Basada en Web (Web-Based Education, WBE por sus siglas en inglés). El desarrollo del Laboratorio Virtual de programación se realizo utilizando tecnologías de última generación, como son: Struts, Hibernate, ActionScript 3.0, JADE y AJAX. Se utilizaron componentes multimedia denominados: Componentes de Aprendizaje Reusables Inteligentes Orientados a Objetos (Intelligent Reusable Learning Components Object Oriented, IRLCOO por sus siglas en inglés), implementando una Aplicación Rica en Internet (Rich Internet Application, RIA por sus siglas en inglés). El núcleo de este sistema es un compilador en línea para código Java, posibilitando compilar bloques de código y generar los archivos compilados correspondientes, así como visualizar los resultados por medio del navegador Web. El sistema cuenta con una Interfaz Gráfica de Usuario (Graphical User Interface, GUI por sus siglas en inglés) avanzada con la finalidad de reducir la complejidad. Los alumnos pueden evaluar sus conocimientos mediante un sistema de evaluación y una retroalimentación dinámica basada en un Sistema Multi-Agente (Multi-Agent System, MAS por sus siglas en inglés).




Nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje orientadas hacia la adquisición de competencias en el área de ingeniería mecánica, fabricación y organización industrial mediante el desarrollo de proyectos multidisciplinares
Juan J. Márquez, Jesus M. Perez, Ma Luisa Martínez, Gregorio Romero
(Páginas: 79-83)

Esta comunicación describe la experiencia de colaboración realizada entre a signaturas de tres especialidades diferentes dentro de los estudios de ingeniería mecánica impartidos en la ETSI Industriales de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid. Este proyecto utiliza un entorno wiki, como base de la colaboración entre grupos como herramienta de aprendizaje activo, integrando los equipos multidisciplinares de los alumnos. Un servidor WEB se ha utilizado para crear una discusión más allá de las clases presenciales en el desarrollo de proyectos de células de fabricación automática electromecánicas. Los estudiantes han participado con entusiasmos debido a la facilidad de la plataforma seleccionada donde solo es necesario una conexión a internet para desarrollar y discutir sobre los proyectos. Como resultado se ha obtenido un “portafolio” de esta área de fabricación que puede ser extendida a otras asignaturas de esta titulación.




Método y Entorno Integrado de Desarrollo para el Aprendizaje en Lógica de Programación Orientada por Objetos
Carlos Arturo Castro Castro, Gabriel Enrique Taborda Blandón, Ricardo De Jesús Botero Tabares
(Páginas: 84-89)

El artículo presenta una didáctica para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lógica de programación con orientación a objetos, sustentada en el proyecto “Método Integrado de Programación Secuencial y Orientada a Objetos – MIPSOO” y en un entorno integrado de desarrollo implementado con tecnología Java denominado “Sistema para el Modelamiento por Objetos –SISMOO”, que permite editar, compilar y ejecutar programas escritos en el seudo lenguaje definido en MIPSOO. El Método Integrado de Programación Secuencial y Orientada a Objetos, reúne elementos pedagógicos del aprendizaje basado en problemas y de la programación orientada a objetos para propiciar un ambiente educativo que disminuya las barreras generadas entre los aprendizajes de la lógica tradicional secuencial y de la programación orientada a objetos. Los proyectos contaron con la participación de investigadores del Tecnológico de Antioquia, Universidad de San Buenaventura Medellín, Fundación Universitaria Católica del Norte y Fundación Universitaria Luis Amigó – Medellín, y se encuentra en proceso de implementación y verificación de resultados de aprendizaje.