El Glosario e-derecho: un modelo empírico de información jurídica para la transmisión y comprensión del Derecho de Propiedad Intelectual en los campus virtuales universitarios Mª Sierra Flores, Ana Fernández-Pampillón, Jose Antonio López, María Matesanz (Páginas: 1-6)
El Glosario e-derecho surge en la actividad universitaria, por la
necesidad urgente de resolver eficazmente los problemas e
incertidumbres advertidos en la aplicación del Derecho
tradicional común y de la propiedad intelectual a las obras y
creaciones intelectuales desarrolladas o difundidas por los
profesores, investigadores y estudiantes en entornos
electrónicos de formación universitaria (campus virtuales). Este
glosario electrónico es un modelo empírico que puede ser
utilizado en múltiples ámbitos de la sociedad. En él se recoge y
sistematiza el trabajo colaborativo y multidisciplinar de
numerosos especialistas. Mediante 345 términos se ofrecen
soluciones y alternativas para la regulación coordinada de los
campos jurídicos implicados en el marco científico y
tecnológico de la sociedad de la información y del
conocimiento.
Este artículo describe los resultados de una investigación
científico-tecnológica sobre la que se ha construido un modelo
empírico de organización y de difusión en la red de un
conocimiento jurídico ya creado, de difícil acceso, complejo y
disperso. El modelo propuesto permite acceder a dicho
conocimiento a los usuarios de los nuevos ciberespacios
académicos, especialmente a los usuarios de los campus
virtuales universitarios.
Modelo no lineal para la óptima generación hidroeléctrica a máxima eficiencia. Un enfoque a corto plazo Francisco Javier Díaz, Federico Andrés Liévano (Páginas: 7-11)
En este artículo se desarrolla un modelo no lineal para
optimizar la operación de una central hidroeléctrica en el corto
plazo, considerando la eficiencia técnica de las unidades de
generación para el cálculo de la potencia generada. Se parte de
las gráficas entregadas por los fabricantes de las turbinas,
normalmente conocidas como ´Diagramas Colinares’ y se
formula un modelo de optimización que involucra las
principales variables y restricciones de operación involucradas
en el sistema. Se realiza un análisis de regresión estadístico
para representar la eficiencia de una turbina Francis como una
función cuadrática de la cabeza neta y la descarga de agua, así
como para estimar la relación cabeza-volumen para el embalse
caso de aplicación. El modelo es útil para la toma de
decisiones con respecto a la descarga de agua o caudal
turbinado con el objetivo de optimizar el aprovechamiento del
recurso hídrico mediante una operación eficiente en el
mercado de corto plazo.
O papel dos pais e educadores na formação dos jovens quanto ao uso ético e construtivo da Internet Solange D. Barros, Ubirajara C. Moraes, Cátia C. Rodrigues, Raquel Cymrot, Thiago Barnabé, Edson T. Okuyama
, Valdenice M. Cerqueira (Páginas: 12-17)
Considerando as profundas transformações sociais, políticas,
econômicas e culturais pelas quais passa o mundo
contemporâneo, associadas à revolução da tecnologia e advento
da sociedade da Informação do último século - com os
benefícios e problemáticas que tais mudanças trouxeram no
nível moral e comportamental - o presente trabalho visa refletir
o papel da escola na construção de uma base sólida com os
jovens quanto ao uso da Internet e seus recursos, a partir de um
levantamento teórico do estado da questão e de observação
empírica. A pesquisa realizada indica que, embora o novo
contexto global marcado pela dinâmica e velocidade das
tecnologias de informação realmente possibilite condições
humanas de conflito ético, o recente panorama, além de
configurar dado de realidade de impossível retrocesso, também
projeta novas possibilidades construtivas à humanidade. Assim,
conclui-se que cabe a esta geração, especialmente aos
educadores profissionalmente ocupados com a formação e
preparo das novas gerações para as relações interpessoais no
mundo, a flexibilização de antigos paradigmas para possibilitar
a realização de uma reflexão objetiva em relação às modernas
tecnologias e seu uso. Então, a aprendizagem por parte dos
jovens não se daria apenas no nível das técnicas, mas também
do seu uso construtivo.
Imágenes en la Mente: Los Referentes Cinematográficos en la Animación por Ordenador Jaume Duran Castells, Sergi Villagrasa Falip, David Fonseca Escudero (Páginas: 18-22)
Desde hace unos años, la industria cinematográfica tiene muy
claro que cierto tipo de propuestas, además de los ingresos que
generan a través del merchandising o de su posterior edición en
home video, atraen a los niños a las salas de exhibición. Pero
también, obviamente, a sus acompañantes, los adultos, para con
quien también sustentan, por lo general, algún tipo de discurso,
aunque sea en forma de guiño u homenaje. El cine de animación
por ordenador, sin lugar a dudas, es un claro ejemplo de ello. La
relación que muchos de sus filmes mantiene con lo que
podríamos denominar ciertos filmes convencionales de gran
popularidad, o con determinados géneros cinematográficos, se
hace patente desde sus comienzos. Y éstos tienen su origen en
los Pixar Animation Studios, con la creación del primer
largometraje generado íntegramente por ordenador: Toy Story
(1995), de John Lasseter. El estudio de este film y los filmes o
géneros que directa o indirectamente trata, los referentes
cinematográficos, en definitiva, que ha tenido en cuenta, pueden
dar algunas pistas sobre las imágenes que muchos espectadores
con anterioridad han retenido en la mente.
Uso del método de elementos finitos en el diseño de rodamientos magnéticos José D. Rairán, Julio C. Cañón (Páginas: 23-29)
En este artículo se propone un método para el diseño de un
rodamiento magnético. Este rodamiento reemplaza a uno
convencional, porque sustenta al eje de una máquina rotativa
utilizando el principio de la levitación magnética, lo que hace
que se eliminen las pérdidas por fricción.
El método de diseño del rodamiento consiste en observar la
influencia de los cambios en un parámetro dimensional del
núcleo, sobre la distribución de densidad de campo magnético,
y esto por medio del método de elementos finitos. La densidad
de campo define la fuerza magnética, que es el valor a
optimizar. La mejor configuración resulta en la conexión de seis
electroimanes, cada uno en forma de “C”, alrededor del eje de
la máquina.
Laboratorio Virtual de Química Soportado en un Dispositivo Electrónico de Interacción Lely A. Luengas, Giovanni Sánchez, Natalia C. Vasquez (Páginas: 30-36)
La influencia de los cambios tecnológicos se puede palpar en todos
los aspectos que conciernen a la sociedad, entre ellos la educación,
ya que a medida que surgen nuevos desarrollos científicos éstos
tienen gran acogida en las herramientas didácticas pues permiten
enriquecer el proceso educativo. En este artículo se muestra el
desarrollo de una herramienta hardware-software que impactará en
la estrategias de enseñanza del área de química, ayudando a
desarrollar habilidades y actitudes en los estudiantes, reforzando el
proceso de autoformación, manejo de tiempos, autoevaluación, entre
otros. Este instrumento se basa en las bondades de la realidad virtual,
pues se presenta un laboratorio de química virtual al cual se accede
por medio de un guante que adicionalmente permite interactuar con
el laboratorio y sus elementos. La propuesta de este desarrollo se
realiza al interior del grupo de investigación Metis perteneciente a la
Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de
Caldas, en Bogotá, Colombia.
Diagramas Informáticos Aplicados a Diseño y Arquitectura Janina Puig, Oriol Ribó (Páginas: 37-41)
Este artículo pretende ofrecer argumentos
reflexivos acerca del impacto producido por el
incipiente uso de diagramas informáticos en los
procesos de diseño y el carácter retroactivo de los
mismos con el producto acabado.
En este análisis acerca de metodologías de trabajo
basadas en imágenes de producción electrónica,
es de vital importancia entender el funcionamiento
de los softwares paramétricos, así como las
limitaciones y virtudes que hacen de nuestra era,
la era digital.
REDAG3D: Renderizado Distribuido de un Ambiente Gráfico 3D Diana L. Reyes, Alfonso Barbosa, César J. Bustacara (Páginas: 42-47)
Este artículo presenta el proceso para realizar el
renderizado distribuido de ambientes gráficos
tridimensionales de forma configurable y dinámica.
Inicialmente se describen brevemente conceptos
relevantes de los sistemas distribuidos, la computación
gráfica y el renderizado distribuido, para luego
especificar la arquitectura y la implementación de la
aplicación que realiza el proceso, denominada
REDAG3D. Para llevar a cabo el renderizado de forma
distribuida, REDAG3D permite al usuario final
seleccionar entre dos mecanismos de comunicación:
Sockets y JNDI, dos técnicas de renderizado distribuido:
Sort-First y Sort-Last, y cargar una escena en formato
OBJ. Finalmente se presentan las pruebas realizadas y las
conclusiones obtenidas.
Diseño de Amplificadores de Mediana Potencia para Aplicaciones WiMax Liliana Cardoza, Everardo Inzunza, Rosa M. Lopez, Enrique E. Garcia, Jesús E. Olguin, Juan M. Hernandez (Páginas: 48-51)
Los transistores HEMT’s (High Electron Mobility Transistor)
de potencia a base de Nitruro de Galio (GaN), son la clave para
el diseño exitoso de amplificadores en la banda WiMax. Estos
transistores ofrecen una alta eficiencia y linealidad, lo que los
hace ideales para el diseño de amplificadores clase A y B,
utilizados en las bandas de redes inalámbricas. Utilizando un
transistor HEMT a base de GaN, en este trabajo se presenta el
diseño y simulación de un amplificador clase A y B, el cual
opera en la banda de 2.2 a 2.6 GHz.
Comunicación de Crisis en Empresas Públicas y Privadas José Rúas Araújo (Páginas: 52-57)
Tras una observación y análisis teórico-práctico de
diferentes casos de comunicación en situaciones de
crisis ocurridos en España (muchos de ellos que
afectaron de lleno a la Comunidad Autónoma de
Galicia, como fue, entre otros, el caso del fuel
vertido por el petrolero Prestige), este artículo
propone una serie de pautas y recomendaciones para
la actuación ante cualquier situación de crisis,
válidas para su aplicación en todo tipo de empresas
y organizaciones, tanto públicas como privadas.
Metodología, aprendizaje y comunicación del conocimiento: Creación de un espacio virtual de Educación Superior María Matesanz Del Barrio, Covadonga López Alonso, Ana Fernández-Pampillón Cesteros, Elena De Miguel García (Páginas: 58-63)
El cambio metodológico que están abordando las universidades
en Europa, como consecuencia de la introducción de nuevos
enfoques educativos y la implantación de las nuevas
tecnologías en el ámbito docente, obliga a apoyar y asumir
nuevas formas de entender la construcción y comunicación del
conocimiento. En particular, la implantación de tecnologías
específicas del ámbito docente, como son los campus virtuales,
hace necesaria la compatibilidad de métodos y tecnologías. Uno
de los desarrollos que se han mostrado más eficaces son las
plataformas b-learning, que permite a profesores y alumnos
combinar enseñanza presencial con una enseñanza flexible. La
especificidad de las enseñanzas universitarias lleva a la
creación de espacios metodológicos apropiados a las
necesidades de alumnos y profesores. En este marco es en el
que hemos desarrollado el espacio E-Ling, que presentamos en
este artículo, modelo mixto que compagina acertadamente
presencia física con enseñanza a distancia en línea. Se trata de
un entorno plural de comunicación que resulta innovador, ya
que se han diseñado estrategias específicas b-learning y
metodologías dinámicas con el fin de lograr un aprendizaje
efectivo de la Lingüística, tanto en la enseñanza general como
en la iniciación a la investigación. Esta metodología significa
un cambio de paradigma en la Enseñanza Superior.
Proyecto Mentor en la Universidad Politécnica de Madrid: un sistema de mentoría para la acogida y orientación de alumnos de nuevo ingreso Carmen Sánchez Ávila, Alberto Almendra Sánchez, Fco. Javier Jiménez Leube, Ma. José Melcón De Giles, Javier Macías Guarasa (Páginas: 64-71)
En este trabajo se describe la motivación, objetivo, planificación
y desarrollo del Proyecto Mentor, un sistema de mentorías por
compañeros en el que alumnos de últimos cursos (mentores),
ayudan, orientan y aconsejan a alumnos de nuevo ingreso
(telémacos). Este Proyecto, iniciado en 2002-03 en la ETSI de
Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha
sido el germen de la que ahora es la Red Temática de Mentoría
en entornos universitarios españoles.
Alfabetización Tecnológica y Digital de Adultos Mayores ¿Problema Cultural o Generacional? Judith Licea De Arenas, Rebeca Arenas (Páginas: 72-77)
México está iniciando un
proceso de envejecimiento poblacional, es
decir, su población está envejeciendo a
medida que aumenta la proporción de
adultos mayores -de 60 años y más-. En el
año 2000 los adultos mayores alcanzaron
el 7.3% de la población total; en ese
mismo año en la capital del país, una de
cada diez mujeres era adulta mayor. Si
bien en México los adultos mayores,
incluidos en los llamados grupos
vulnerables, han mostrado un aumento
relativo, esto no ha significado una
atención especial a este grupo de
población al que se ha marginado
socialmente al soslayarse su derecho a
participar en la vida económica, social,
cultural y política del país, sin embargo,
dado que el envejecimiento es un proceso
individual que no puede homogeneizarse,
tiene que distinguirse que al interior del
grupo poblacional hay subgrupos por su
edad, sexo, estado civil, poder
adquisitivo, nivel de salud, entre otros.
Los planes gubernamentales, por su parte,
pretenden abatir la marginación y el
rezago para proveer igualdad de
oportunidades, pero ¿cuál es el grado de
interacción de los adultos mayores con la
tecnología de información y con la
Internet? ¿De qué manera intervienen
variables tales como el género, la
profesión, la escolaridad y la edad en el
uso de la computadora y la web? cuando
se ha reportado que la navegación en la
red ejercita el cerebro.
Mapas Conceituais, Wiki, Blogs e Aprendizagem Colaborativa: fundamentos e aplicações Lucila Pesce, Maria De Los Dolores J. Peña, Sonia Allegretti (Páginas: 78-84)
O atual cenário sócio-histórico tem invitado a Educação a
construir diversos saberes, tendo em vista a complexidade do
mundo contemporâneo e as múltiplas possibilidades interativas
oferecidas pelas Tecnologias da Informação e Comunicação
(TIC), particularmente, os ambientes de rede. Da Educação
demanda-se a construção de estratégias favorecedoras da
aprendizagem colaborativa. A partir de um referencial teórico
sócio-histórico vygotskyano, o estudo tece considerações sobre a
aprendizagem colaborativa, nos ambientes de rede, tendo em vista
as especificidades do meio, as interações e os processos de
mediação. Inicia com uma breve caracterização de interfaces
como Mapas Conceituais, Wiki e Blog. Prossegue com uma
incursão na metodologia de mediação, nos ambientes de rede. Em
complemento, relata duas situações ilustrativas, em que recursos
didáticos como Mapas Conceituais e Wiki são utilizados em favor
da construção da aprendizagem colaborativa. Finaliza, sinalizando
que tais recursos podem se situar como instrumentos didáticos que
favorecem a aprendizagem colaborativa, tendo em vista dois
indicadores: a possibilidade de sistematizar discussões e trocas,
nos ambientes de rede, de modo não hierárquico; a possibilidade
de serem utilizados como instrumentos de metacognição.
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