Análisis del Problema Directo Electroencefalográfico para Fuentes Dipolares Corticales J. J. Oliveros-Oliveros, M. M. Morín-Castillo, F. A. Aquino Camacho, A. Fraguela-Collar (Páginas: 1-5)
El problema inverso electroencefalográfico (PIE)
consiste en determinar a partir del Electroencefalograma sobre el
cuero cabelludo (EEG), las fuentes de actividad bioeléctrica que lo
producen. Este problema tiene características de mal planteamiento
tales como la no unicidad de solución del problema y la
inestabilidad numérica ante errores del EEG inherentes al proceso
de medición. Para el estudio del PIE se analiza el llamado
problema directo electroencefalográfico (PDE) que consiste en
determinar el EEG sobre el cuero cabelludo, a partir de fuentes de
actividad bioeléctrica en el cerebro conocidas. En este trabajo se
analiza el caso de fuentes dipolares ubicadas en la corteza cerebral
usando las técnicas de teoría de potencial y la teoría de funciones
generalizadas (o distribuciones). Esto lleva a un sistema de
ecuaciones integrales definido sobre un espacio de funciones
generalizadas con la cual se puede proponer un algoritmo estable
de solución del problema directo electroencefalográfico. Con estos
resultados se encuentra un teorema de unicidad para el problema
inverso.
Identificación de Patologías en el Cerebro a partir del EEG María. M. Morín Castillo, José J. Oliveros Oliveros, Félix A. Aquino Camacho, Andrés Fraguela Collar, José. M. Gutiérrez Arias, José E. Flores Mena, Liliana Cortes Georgievna (Páginas: 6-9)
La conductividad en las lesiones cerebrales
cambia de acuerdo a la patología, estas pueden ser: edemas,
calcificaciones, tumores, esto se debe al tipo de lesión que se
tenga, ya que unos presentan una mayor o menor
conductividad e incluso en algunos casos el llamado silencio
eléctrico. En este trabajo se estudia el problema de identificar
de manera única alguna de las diferentes patologías
mencionadas. Como problema de identificación es importante,
ya que la mayoría de estos problemas no tienen solución
única. Este problema inverso se plantea por medio del EEG
medido sobre el cuero cabelludo, y por medio de este se quiere
identificar el daño ocurrido. Para ello se utiliza un modelo que
considera a la cabeza dividida en capas conductoras que lleva a
su vez a dos problemas de contorno que se obtienen de
diferentes consideraciones. Para cada uno de ellos se analiza el
problema de la unicidad.
Monitoreo del Tránsito Vehicular Basado en Mobile Phone Sensing J. Vargas-Ubera, G. Rodríguez-Gómez, S. E. Pomares-Hernández (Páginas: 10-14)
Se discute la factibilidad y potencial de los teléfonos inteligentes para incorporar información útil a la solución de problemas de tránsito vehicular. Proponemos como primera etapa, determinar el estado de pavimentación de las calles; identificando anormalidades como topes y baches que afectan el flujo, densidad y velocidad media vehicular. Toda esta información se vaciará a un mapa de datos que será actualizado mediante diversos protocolos estándar afines; tales como: API, AVI, GIS, GTFS, GTFSRT y WAP. Con lo anterior, se propone desarrollar una solución orientada a semáforos inteligentes, que adapten y sincronicen en tiempo real sus tiempos de ejecución, en función del modelo de tránsito vehicular propuesto ex profeso.
Un Modelo para la Categorización de Hormigones mediante Procesamiento Digital de Imágenes José I. Peláez, Gustavo F. Vaccaro, Alfonso Guijarro (Páginas: 15-18)
Uno de los materiales más importante en la historia de la
humanidad es el hormigón, mezcla de cemento con áridos y
agua. Trabajos recientes sugieren que los agregados tienen
influencia en las propiedades de resistencia a compresión del
hormigón y que las reacciones químicas que tienen lugar en la
zona superficial, la mezcla, el desarrollo, y la morfología, son
aspectos clave en su resistencia. Estudios modernos en
caracterización de materiales dan relevancia a los conceptos
estructurares y texturales, los cuales son de difícil captura
debido a lo voluminoso del trabajo y a la imprecisión de los
datos. De esta manera se constituye el comienzo de desarrollo
de metodologías basadas en un enfoque sistémico para la
caracterización del hormigón, que integran elementos tanto de
técnicas como de tecnologías modernas, para la captura,
procesamiento y extracción de información, tales como el
análisis digital de imágenes, la morfología matemática y la
geometría fractal. En este trabajo se explora la posibilidad de
establecer, si a través del análisis digital de imágenes,
elementos como: el área, la composición, la distribución
espacial, el tamaño, el contorno, la superficie de los agregados,
entre otros, tienen influencia en las propiedades de resistencia
del hormigón, de manera que se pueda categorizar el hormigón
a partir de dichas características obtenidas a través del
procesamiento digital de imágenes.
El Pensamiento Sistémico como Metodología Efectiva de Aprendizaje Activo de la Asignatura de Introducción a la Ingeniería Industrial Nubia I. Patarroyo (Páginas: 19-25)
El documento describe la implementación del pensamiento sistémico como metodología base para el aprendizaje de la asignatura de introducción a la ingeniería industrial de la Universidad El Bosque en Bogotá Colombia.
El desarrollo de cada curso implica el diseño y ejecución de un proyecto de investigación formativa por parte de los estudiantes, cuyo propósito es crear 3 productos que responden a necesidades concretas de comunidades vulnerables determinadas. A la fecha, se vienen beneficiando dos colegios que poseen programas de educación preescolar, primaria y bachillerato; una parroquia y un hogar de niños con parálisis cerebral y múltiple impedimento.
El diseño integrado de curso plantea 5 objetivos de aprendizaje mediante el despliegue de las condiciones, las propiedades y las características básicas de un sistema. La adopción de esta metodología ha permitido la generación de procesos de aprendizaje activo y comprensión de la responsabilidad universitaria; promocionar la formación investigativa, el trabajo interdisciplinario y en equipo; acercar los estudiantes al enfoque biopsicosocial y cultural que profesa la Universidad; diseñar 77 productos, manufacturar y entregar 1036 productos en pro de la salud y la calidad de vida de las comunidades referenciadas.
Como Contribuir al Proceso de Obtención de una Educación de Calidad en el Nivel Superior en México María Elena Rosas Sánchez, Francisco Casanova del Ángel (Páginas: 26-28)
El presente trabajo pretende contribuir al logro de metas institucionales, a través del análisis de la problemática que se presenta en algunas instituciones del país, con la evidente resistencia que presentan cierto número de directivos para dejar a un lado la práctica docente tradicional centrada en la enseñanza y construir una nueva cultura del trabajo académico la cual esté centrada en el aprendizaje y se desarrollen conocimientos, actitudes, habilidades y valores entre otras características.
Algoritmos Metaheuristicos Basados en la Ley de Gravitación Universal para Agrupación de Datos Jorge E. Rodríguez, Angélica J. Suárez (Páginas: 29-34)
El presente documento contiene una revisión del estado del arte de la aplicación de técnicas metaheurísticas basadas en la ley de gravitación universal a la tarea de agrupación de minería de datos, la motivación fue originada por la identificación de las dos tendencias por separado (algoritmos metaheurísticos y basados en la ley de gravitación universal) en las recientes investigaciones relacionadas con agrupación de datos y los resultados sobresalientes que estas propuestas han logrado en comparación a las técnicas de minería de datos convencionales.
Predicción de Datos Meteorológicos en Cortos Intervalos de Tiempo en la Ciudad de Riobamba Usando la Teoría del Caos Arquímides X. Haro, Celia Limaico, Yolanda Llosas (Páginas: 35-41)
El caos estudia los sistemas dinámicos gobernados por ecuacio-nes diferenciales no lineales. Podríamos definir al caos como el comportamiento impredecible que aparecen los sistemas diná-micos debido a la sensibilidad que tienen a las condiciones iniciales. Un sistema caótico típico, es la atmósfera, hecho que limita en general el conocimiento sobre su comportamiento. Con el avance en las computadoras, los resultados que se obtie-nen con la teoría del caos han mejorado significativamente y se ha extendido a muchos campos de la ciencia, como la econo-mía, salud, etc. El objeto de este trabajo fue determinar predecir los datos meteorológicos de la ciudad de Riobamba, Ecuador, (Latitud: 1° 39’ 58’’ S Longitud: 78°39’ 33’’ O, altura respecto al nivel del mar 2750 m.), en cortos intervalos de tiempo usando la teoría del caos, con datos meteorológicos de la estación me-teorológica de la ESPOCH (Grupo de Energías Alternativas), de un año (2010), datos que fueron procesados con los modelos TISEAN. Resultados que determinan, una predicción que se correlaciona con los datos reales, excepto para la precipitación, en cortos intervalos de tiempo (24h00 a 72h00).
Intervención de tipo Organizacional a través de un Proceso de Auto-Organización Guiada, en pro de un Cambio Educativo en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México Fuensanta Fernández de Velazco, Felipe Lara-Rosano (Páginas: 42-47)
En este trabajo se presentan los resultados de un proyecto de en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, siguiendo los lineamientos de las Ciencias de la Complejidad Social, a través de un modelo sistémico compuesto por tres módulos, para integrar académicamente la División Infantil (DI) con la Escuela para Profesores de Música (EPM) y el Departamento de Investigación en Musicología (DIM), mejorando el desempeño académico del Conservatorio con estas interacciones, que continúan desarrollándose y enriqueciéndose. Para difundir el éxito de estos resultados se llevaron a cabo una serie de eventos musicales en la Ciudad de México. El modelo sistémico utilizado, fundamentado en el enfoque de Dinámica de Sistemas de Forrester, es una aportación original que introduce las técnicas de modelado y simulación en la investigación musical.
Apoyo del Aprendizaje de Inglés en Estudiantes de Preescolar mediante el Uso de Interactivos en Dispositivos Móviles Elena F. Ruiz-Ledesma, Lorena Chavarría-Báez, Rosaura Palma-Orozco (Páginas: 48-53)
En el presente documento se reporta el desarrollo e implementación de un recurso educativo digital que apoya el aprendizaje del idioma inglés para niños de 3 a 5 años de edad. El recurso se denominó Animalorama, el cual se implementó en tabletas, mismas que fueron otorgadas a los Centros de Desarrollo infantil del Instituto Politécnico Nacional. (CENDI-IPN), como parte del proyecto de investigación del cual deriva este artículo (Registro en la Secretaría de Investigación y Posgrado 20150229). El recurso educativo digital se elaboró empleando la metodología ágil señalada por la Ingeniería de Software, compuesta por las fases de análisis, diseño, implementación y pruebas; a través de las cuales se determinaron los requerimientos funcionales, los diferentes diagramas de caso de uso y las herramientas informáticas empleadas para su desarrollo, éstas fueron HTM5, CSS, JavaScript y para el audio, se empleó la herramienta de Microsoft a través del programa TexAloud, dicho software permite la portabilidad de los desarrollos. Se empleó el enfoque de diseño didáctico instruccional, por las aplicaciones interactivas y por la tecnología multitouch que permiten lograr la motivación, el interés, la participación individual y colaborativa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Dos Games para a Sala de Aula: TIC, Literatura e Educação Valéria Martins, Marlise Bridi (Páginas: 54-59)
Há muitos anos os professores da Educação Básica conhecem
os benefícios de se utilizar materiais lúdicos em sala de aula.
Além de uma aprendizagem menos maçante, normalmente, os
alunos, justamente por estarem em momentos menos
estressantes, aprendem os conteúdos abordados com maior
êxito. É a partir dessa perspectiva que esta pesquisa busca a
elaboração e aplicação de um jogo digital interdisciplinar que
possa ser utilizado como ferramenta de ensino-aprendizagem
nas aulas de Literatura Portuguesa da 1ª. série do Ensino
Médio. Este trabalho objetiva relatar essa experiência, que une
ludicidade e tecnologia, e propor práticas didáticometodológicas
que mais se aproximem do cotidiano dos
educandos da Educação Básica brasileira.
Propuesta de Innovación de Procesos de Ingeniería de Software de Código Abierto MACOSC-IASC Octavio Orozco (Páginas: 60-65)
En México, la balanza comercial de bienes de alta tecnología fue negativa de 2006 a 2012, con un promedio anual prácticamente de $16,000 millones de dólares. Información estadística agregada de la economía constata que en el 2009 los estratos micro, pequeña y mediana aglutinaron el 99.82% de las empresas en el país y ocuparon el 64.82% del personal; sin embargo, contribuyeron sólo con el 26.07% de la producción bruta total. En 2012, un 35.04% de licenciados en Ingeniería y Tecnología y un 45.33% de Ciencias Sociales y Administrativas estaba desocupado. Considero esta circunstancia un problema práctico nacional y planteo aprovecharlo como oportunidad para propiciar que jóvenes mexicanos se autoempleen y generen empresas, con la visión al 2038 de contribuir a lograr la transición de México hacia la economía del conocimiento, con la producción de bienes de alta tecnología innovadora en software, que transversal y verticalmente, impulsen hacia niveles sustentables de competitividad y productividad los estratos micro, pequeña y mediana empresa. Argumento que para aprovechar esta oportunidad es necesario recurrir a software de código abierto y a una nueva concepción de conocimiento organizacional. Integro diversos campos disciplinarios para conjeturar que una infraestructura tecnológica compleja de procesos de ingeniería de software de código abierto es pertinente para acercarnos a la visión propuesta.
Análisis de la Relación entre Compromiso Organizacional y Percepción de Apoyo Organizacional en Docentes Universitarios María E. Ojeda, Raquel Talavera (Páginas: 66-71)
La búsqueda de la calidad en los trabajadores es un asunto que se vuelve cada vez más recurrente hoy en día. Varios son los factores que motivan a las organizaciones para mostrar mayor interés en esto; en ocasiones pareciera una tendencia más que una necesidad, sin embargo, a pesar del motivo, es importante tener en claro que entre todos los recursos en las organizaciones, es el recurso humano el que mayor relevancia deba tener puesto que sin este, la organización no podría marchar si lo hace en un ambiente donde quienes la dirigen no se involucran al grado tal de querer saber si sus trabajadores se sienten comprometidos, si están motivados, si tienen problemas, etc.
Mencionaremos el compromiso organizacional, sus definiciones y los diferentes estudios sobre el mismo, tanto en el ámbito internacional como nacional, así como el análisis de los estudios llevados a cabo en organizaciones de todo tipo con muestras de diferente tamaño y sus respectivos resultados.
Dentro de los resultados obtenidos puede observarse en primer lugar que los docentes presentan un compromiso organizacional moderado-alto, asimismo, se reafirma la prevalencia de la dimensión normativa del compromiso organizacional entre los docentes.
Propuesta de una Herramienta para la Elaboración de Contenidos Educativos Multimedia Iván Peredo Valderrama, Rubén Peredo Valderrama (Páginas: 72-76)
En la última década del siglo XXI, se ha observado una serie cambios importantes en lo que respecta al proceso de enseñanza / aprendizaje, esto es debido a la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información (Information Technology, IT por sus siglas en inglés).
La presente propuesta presenta una herramienta para la elaboración de contenidos educativos multimedia, la cual contiene componentes relacionados entre sí de acuerdo a su uso y estructura modular con un alto grado de flexibilidad, dichos componentes usan el patrón de composición, debido a que el patrón de diseño de software cuenta con varias ventajas tales como: construir componentes complejos con base a componentes más simples, teniendo una sola interfaz de programación, tanto para componentes complejos como para componentes indivisibles. Cabe señalar que los componentes se configuran por medio de archivos XML, siendo estos modificables gracias a la aplicación que permite adecuar la composición dinámica de los contenidos y la secuenciación dinámica de los contenidos.
La herramienta pretende reducir el nivel de complejidad de desarrollo de estos contenidos, ya que posibilita a un profesor promedio construir contenidos educativos multimedia avanzados, sin conocimientos técnicos muy elevados de parte del profesor, además permite la participación del profesor promedio elaborar sus contenidos educativos para sus cursos sin grandes conocimiento técnicos avanzados en las IT.
Modelos de Interacción en Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior Gabriela E. Vilanova (Páginas: 77-83)
Los procesos educacionales han sido modificados para adaptarse a las actuales condiciones y necesidades de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Sin duda la incorporación de tecnología permite el desarrollo de nuevos escenarios basados en el uso de TIC (Tecnología de la información y comunicación), por ende el rol de las instituciones de educación superior se convierte en “la institución de formación de la sociedad en red”. En este sentido las universidades deben atender las demandas de la sociedad y asegurar a los estudiantes adquirir conocimiento y capacidades necesarias en el ambiente de trabajo actual y futuro.
En la sociedad actual con un papel preponderante de las tecnologías de la información y la comunicación, es evidente el cambio de rol que la educación desempeña en sus diferentes contextos de desarrollo, sean éstos el escolar, el universitario, o el profesional. El propio proceso de enseñanza y aprendizaje formal y la manera de liderarlo ha experimentado en los últimos años una evidente transformación que ha provocado modos diferentes de presentación y desarrollo de los contenidos a los canales habituales a los que estábamos acostumbrados.
Desde el punto de vista docente, el profesor debe considerar una nueva manera de planificar y organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje integrando vías de comunicación y diálogo basadas en las oportunidades que ofrecen los medios tecnológicos. La utilización de los nuevos tipos de comunicación y de la interacción en los procesos de enseñanza aprendizaje, presuponen nuevos espacios y posibilidades formativas a descubrir o a recrear.
El análisis de los procesos de interacción en situaciones de enseñanza y aprendizaje a través de los nuevos entornos supone considerar la interrelación entre el contexto en que se lleva a cabo la actividad interactiva en relación a los conocimientos y habilidades respecto al sistema de comunicación, de la adecuación de este mismo sistema a las necesidades comunicativas, a la organización y estructura comunicativa de la actividad y de la disponibilidad de los recursos necesarios; la propia dinámica y nivel de participación; y la naturaleza y patrones de interacción de los intercambios.
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