Algoritmo Genético y Testores Típicos en el Problema de Selección de Subconjuntos de Características María Dolores Torres Soto, Aurora Torres Soto, Eunice Ponce de León Sentí Páginas: 1-5 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: Un tema común en diferentes investigaciones de
años recientes, es el uso de heurísticas y
metaheurísticas aplicadas al problema de selección
del subconjunto de características que mejor
describen un fenómeno, a partir de un conjunto
mayor; pues estas técnicas nos permiten evitar la
exploración exhaustiva de enormes espacios de
soluciones, arrojando resultados muy cercanos al
óptimo ó el óptimo mismo; con el consecuente
ahorro de tiempo y recursos computacionales.
En este trabajo se presenta el resultado de la
combinación del algoritmo genético simple, con el
concepto de testor típico. El algoritmo diseñado fue
empleado en la determinación de los factores de
riesgo durante el embarazo, para calificar el estado
de salud del recién nacido durante el primer mes de
vida.
Como resultado de esta implementación, el
algoritmo siempre encuentra una solución que
corresponde a un testor típico, el cual coincide con
el conjunto de factores de riesgo reconocidos por los
expertos en medicina y reportados en la literatura de
esta área.
Proceso de Desarrollo de Software Mediante Herramientas MDA Edna D. López L., Moisés González G., Máximo López S., Erick L. Iduñate R. Páginas: 6-10 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: El enfoque Model Driven Architecture (MDA) esta centrado en
los modelos y sus transformaciones, en donde para dirigir el
proceso de desarrollo de software se requiere de
transformaciones cada vez más detalladas. En el desarrollo de
software dirigido por modelos las transformaciones de modelos
son consideradas como activos importantes que deben ser
manejadas con principios sólidos de ingeniería de software:
estas transformaciones deben ser analizadas, diseñadas,
implementadas, probadas, mantenidas y sujetas a la
administración de configuración. Debido a esto existe la
necesidad de identificar los modelos y sus características,
técnicas y métodos que permitan el desarrollo de
transformaciones y su mantenimiento. Este trabajo describe el
estudio de herramientas MDA para mostrar una visión de lo que
hace falta para adoptar este enfoque. Además se presentan
trabajos relacionados con respecto a cada uno de los modelos de
MDA y sus transformaciones, para describir el grado de
definición de estos. La aportación de este trabajo es la
comparativa de herramientas y trabajos relacionados, que ayuda
a obtener información de lo que existe en la actualidad sobre el
Model Driven Development (MDD), así como identificar las
áreas de mejora y los posibles trabajos futuros que permitan
complementar las características que MDA persigue.
Integración de Múltiples Tareas Visuales en un Sistema Robótico Daniel Hernández, Jorge Cabrera, Ángel Naranjo, Antonio Domínguez, Josep Isern Páginas: 11-16 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: Los mecanismos de atención visual han sido frecuente
objeto de interés por parte de investigadores en las áreas
de robótica y visión por computador. Sin embargo,
aspectos como el control de la mirada y la composición
modular de capacidades visuales han sido estudiados en
mucha menor medida. En este artículo se realiza una
propuesta de arquitectura para sistemas robóticos
móviles que incorporen visión activa. Esta propuesta ha
sido concebida para facilitar el uso concurrente del
sistema visual por parte de mú
ltiples tareas cliente. Se
describe en detalle la arquitectura funcional del sistema y
se proporcionan soluciones para el problema del reparto
de la mirada. El diseño del sistema oculta la complejidad
de estos mecanismos de bajo nivel a los clientes, que
pueden de este modo programarse como si fuesen
usuarios en exclusiva del sistema visual. De forma
complementaria, se contemplan principios de ingeniería
del software para el diseño e integración, cuestiones que
con excesiva frecuencia se abandonan en este tipo de
desarrollos. En la parte final del artículo se presentan
algunos resultados obtenidos sobre plataformas robóticas
reales.
Visor Geográfico de Capas BioMare María I. Bertolotti, Juan J. Buono, Marcelo Acha, Claudia Bremec, Hermes Mianzan Páginas: 17-22 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: En este trabajo se presenta el desarrollo de una
herramienta informatizada en
el entorno de un Visor
Geográfico Marítimo denominado
BioMare,
que permite
la representación espacial de capas con información
relacionada con el ambiente Oceanográfico Pesquero.
Esta aplicación esta diseñada para permitirnos recibir,
manejar, visualizar y analizar grandes volúmenes de
información Oceanográfico-Pesquera, manteniendo la
geo-referenciación y la proyección de cada una de las
capas a su vez que compatibiliza los diferentes tipos de
variables incorporadas (datos,
gráficos raster, vectoriales,
mapas satelitales, etc.), integrándolas y relacionándolas.
Pladiet: Un Sistema de Cómputo para el Diseño de Dietas Individualizas Utilizando Algoritmos Genéticos Pedro Flores, Ma. de Gpe. Cota, Desiderio Ramírez, Ivo José Jiménez, Juan Antonio Raygoza, Lluvia Carolina Morales, Samuel Galaviz, Armida Espinoza, María Esther Orozco Páginas: 23-27 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: En este trabajo se presentan las bases de funcionamiento del
sistema de cómputo Pladiet que calcula dietas individualizadas
que cumplen con todos los requerimientos nutricionales
establecidos por un experto. Para resolver el problema de
calcular las dietas, se construye un modelo de Programación
Entera no lineal que se resuelve utilizando Algoritmos
Genéticos. Aquí se presenta la construcción del modelo, las
características especificas del Algoritmo Genético con que se
resuelve, y los resultados de las pruebas para ajuste de
parámetros correspondientes. Pladiet es el resultado de una
investigación conjunta entre los Departamentos de Nutrición y
Ciencias de la Computación de la Universidad de Sonora en
México y actualmente esta en uso en el Modulo de Orientación
Nutricional (MON) de dicha Universidad, en donde se atienden
anualmente a aproximadamente 400 pacientes con 2000 citas
programadas.
Aplicaciones de los Estándares Educativos a la Adaptación en Sistemas Virtuales de Formación Colaborativos que Integran a la Herramienta LAMS Luisa M. Romero-Moreno, José A. Troyano Páginas: 28-32 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: A pesar del notable incremento de las Universidades que integran
campus virtuales y que ofertan sistemas de formación online, se
detectan notables carencias en ellos, desde el punto de vista del modelo
didáctico que los sustenta. Se hace necesario un esfuerzo de
planificación para que el uso de las TIC’s aporte todo su potencial a
los sistemas virtuales de formación. Para ello los llamados estándares
de tecnología educativa juegan en todo este proceso un papel
fundamental, habiéndose conseguido notables avances en lo que se
refiere a interoperatividad entre sistemas y en reutilización de material
didáctico. No obstante, no dejan de analizarse inconvenientes y
un gran número de autores coincide en que la llamada adaptación de
los sistemas virtuales de formación a las características de los alumnos
es una condición necesaria para poder hablar de sistemas de
calidad. Este trabajo, trata del análisis de una herramienta colaborativa
abierta que ha aparecido para integrarse en las plataformas más
utilizadas de eLearning. Desde un análisis detallado de los estándares
educativos, se presenta como aportación una metodología para la
integración de dicha herramienta en las plataformas mencionadas,
persiguiendo adaptar la presentación de los cursos a las necesidades
educativas de los grupos colaborativos formados en torno a dichos
cursos virtuales.
Universidad y Accesibilidad. Situación en España Dionisio J. Rodríguez Esparragón, José Guillermo Viera Santana, Jesús Castillo Ortiz Páginas: 33-37 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: Las estadísticas de acceso a la universidad de
discapacitados revelan una gran diferencia tanto
en los porcentajes de alumnos matriculados
como en el grupo con estudios universitarios
frente al resto de la población.
Planteamos el acceso a la universidad desde dos
puntos de vista: el acceso físico y el acceso a la
información mediante Web. Para el acceso
Web, realizamos un estudio de 72 universidades
públicas y privadas, usando 2 tests de
accesibilidad a la Web.
Por último, realizamos una consulta local a
asociaciones de discapacitados y de familiares
para detectar sus demandas a la universidad.
Control de Seguimiento de Robots Manipuladores, un Estudio Comparativo Josué R. Martínez, Gerardo V. Guerrero, Luis G. Vela Páginas: 38-42 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: Debido a las exigencias de calidad y rapidez en los sistemas de
producción se ha generalizado el uso de robots manipuladores
en muchas aplicaciones en la industria. Para cubrir dichas
exigencias se requiere que el robot manipulador cuente con
técnicas de control más avanzadas.
En el siguiente documento, se desarrolla un estudio
comparativo sobre la operación que presenta un robot
manipulador al ser controlado por un controlador adaptable, un
controlador robusto y un controlador PD teniendo como
objetivo el control de posición y velocidad. El diseño de los
controladores se realiza por medio del método directo de
Lyapunov.
Las pruebas se realizan en diferentes situaciones de cambios de
carga, cambios en los parámetros del robot, en el seguimiento
de diferentes trayectorias. Las gráficas demuestran las
características de operación del robot bajo las diferentes
acciones de control y se determina en que casos es mejor el uso
de una técnica de control determinada.
| | Diseño de Sistemas de Calidad Utilizando la Metodología de Checklan Modificada Ma. Eloisa Gurruchaga, Luis C. Flores, Hilarión Muñoz, Carlos Díaz, Ma. Elena Rahme Páginas: 43-47 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: Uno de los principales problemas que se presentan en la
implementación del sistema de gestión de calidad en las
PyMEs de Latinoamérica y en México particularmente,
es la falta de una metodología de diseño dinámico y
comprensible, para ser utilizada por profesionales no
especializados en el área de Calidad. El objetivo del
presente trabajo es la implementación de la metodología
de Checkland modificada en PyMEs del estado de
Veracruz para incrementar la competitividad de las
organizaciones en estudio. La metodología propuesta
permitió elaborar la misión, el sistema principal, los
subsistemas, las metas, puntos de control, indicadores y
formatos en 13 PyMEs. Los resultados obtenidos
demostraron que el tiempo de diseño de un sistema de
calidad se reduce significativamente, se mejoran las
condiciones de operación de las PyMEs estudiadas y que
la metodología es de fácil acceso e interpretación.
Método para la Detección de Defectos en Manzanas Basado en Lógica Difusa Erwin López-Martínez, José Ruiz-Ascencio, Andrea Magadán-Salazar Páginas: 48-53 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: Este artículo propone un método para detectar defectos en
manzanas “Golden Delicious” y “Fuji” usando imágenes a
color RGB de 24 bits basado en la utilización de
funciones de color creada me
diante sistemas difusos.
Dichas funciones de colo
r clasifican los píxeles
correspondientes al área
de una manzana en sano y
defectuoso en base a los valores de intensidad de sus
bandas rojo, verde y azul del modelo RGB. Los resultados
demuestran que trabajar solamente con la información de
color no es suficiente cuando
se trabaja con condiciones
de iluminación no controlada.
ACHPM: Algoritmo de Optimización con Colonia de Hormigas para el Problema de la Mochila Julio C. Ponce, Felipe Padilla, Alejando Padilla, Miguel A. Meza, Carlos A. Ochoa Páginas: 54-57 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: En este artículo se presenta un algoritmo de optimización para
resolver el problema de la mochila el cual se encuentra
clasificado entre los NP-Duros dentro de la teoría de la
complejidad, el algoritmo desarrollado utiliza colonias de
hormigas la cual es una técnica relativamente nueva que ha
tenido bastante aceptación en los últimos años, para probar este
algoritmo se diseño un formato para obtener los datos del
problema el cual se muestra en este trabajo, este formato fue
implementado en archivos de texto a través del cual se capturan
las instancias del problema para realizar las pruebas del diseño
de experimento, se mencionan algunos de los trabajos
relacionados con algoritmos de Optimización con Colonias de
Hormigas para el problema del la Mochila Multidimencional, así
como los resultados obtenidos por el algoritmo en el diseño de
experimentos.
Estrategia Asíncrona y Desarrrollo del Pensamiento Crítico en Educación de Postgrado Haydée G. Páez, Evelyn C. Arreaza, Willdea del M. Vizcaya Páginas: 58-63 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: Contribuir a la formación del pensamiento crítico del estudiante
es un mandato legal para los educadores venezolanos desde
hace más de dos décadas. Igual mandato, desde el año 2000, lo
constituye el utilizar los servicios de la red de redes para
operacionalizar las actividades educativas en las instituciones
escolares. Orientado por estos fines, este estudio pretende
analizar la viabilidad de fomentar el pensamiento crítico del
participante a través del uso del servicio Conferencing del
sistema de gestión de aprendizajes nicenet.org. Así, los
contenidos programáticos de unidades curriculares dirigidas a
profesionales que cursan estudios de postgrado en educación en
la Universidad de Carabobo, Venezuela, fueron discutidos en
foros electrónicos, aplicándose la modalidad b-learning,
aprendizaje combinado, de implantación curricular. Las
intervenciones de los participantes se analizaron para apreciar si
habían desarrollado habilidades y destrezas de pensamiento
crítico; concretadas éstas en la sustentación de sus respuestas, la
formulación de preguntas focalizadas y sustentadas, el análisis
de los argumentos esgrimidos, emisión de juicios valorativos
acerca de las ideas propias y de compañeros planteadas, uso y
mención de fuentes de información fidedignas; todo ello
evidenciado en los aportes, voces y tonos empleados en sus
intervenciones. Con base en el paradigma interpretativo,
aplicando el método naturalista-descriptivo de investigación
educativa, se hizo un registro cronológico de las intervenciones
en el curso, realizándose un análisis de contenido en los aportes
para determinar la presencia de los indicadores mencionados,
los cuales se visualizaron en una matriz. Los resultados indican
que, progresivamente, los participantes pasan de realizar aportes
básicos a aportes generadores, los cuales requieren el análisis y
evaluación crítica de los planteamientos presentados. La
experiencia curricular innovadora implantada conduce a
aseverar que es posible desarrollar habilidades y destrezas de
pensamiento crítico a través de la educación en línea.
Comportamiento Plausible de Agentes Virtuales: Inclusión de Parámetros de Usabilidad Emocional a Partir de Imágenes Fotográficas David Fonseca, Juan A Fernández, Oscar García Páginas: 64-69 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: Actualmente está reconocido que la imagen es la forma superior
de comunicación. Su uso en cualquier sistema audiovisual está
influyendo en un cambio cultural que afecta principalmente a la
optimización de los procesos de enseñanza y en una mejora del
flujo de trabajo audiovisual [1]. No obstante el aumento
exponencial de la cantidad y usos, hace necesarias nuevas formas
de clasificación para su posterior uso o procesado [2].
El objetivo del trabajo en desarrollo es la categorización e
indexación de las emociones que la imagen fotográfica transmite
al usuario, comparando las posibles diferencias culturales y
estadísticas en la interpretación, para una posterior inclusión de
los resultados como información extendida bajo el estándar de
metadatos MPEG-7, creado para aumentar la capacidad
descriptiva de los contenidos multimedia.
Esta nueva clasificación va a aumentar la capacidad descriptiva de
la imagen, su categorización semántica en función de las
emociones percibidas y por consiguiente la usabilidad de la
interacción entre cualquier sistema informático y el usuario.
Como aplicación complementaria, esta indexación se pretende
aplicar a una plataforma de contenidos 3D basada en la creación
de nuevos “avatares”, o agentes virtuales, capaces de interactuar
emocionalmente frente a la visualización de imágenes
fotográficas.
Una Metodología para el Desarrollo de Hardware y Software Embebidos en Sistemas Críticos de Seguridad A. Pérez, O. Berreteaga, A. Ruiz de Olano, A. Urkidi, J. Pérez Páginas: 70-75 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: Viendo
que la
implantación de soluciones basada en
sistemas electrónicos embebidos de alta confiabilidad va
en aumento y los
requisitos de los entornos a los que
nosotros
nos dirigimos
son principalmente el coste, el
tiempo y la confiabilidad, se observa la necesidad de una
metodología, como herramienta, que facilite el desarrollo
de sistemas electrónicos embebidos de alta confiabilidad.
En este trabajo se describe cómo el conocimiento d
e las
distintas herramientas de desarrollo de cada etapa de
diseño, así como la consideración de los distintos
estándares de confiabilidad actualmente existentes, nos
han llevado a establecer una metodología. La herramienta
generada abarca aspectos tanto d
e Software (SW) como
de Hardware (HW), porque pretende dar solución a
problemas reales donde resulta ineludible la interacción
de ambos. De esta forma, y apoyándonos en el ciclo de
desarrollo clásico en V, veremos el conjunto de técnicas y
métodos propuest
os para mejorar la confiabilidad a lo
largo de todo el ciclo de vida. Para validar dicha
metodología, hemos realizado una experiencia práctica
basada en un
Steer
-
by
-
Wire
, que es un sistema intuitivo y
sencillo, y el sector al que pertenece (automovilístico
)
uno de los más exigentes en lo que respecta a coste y
tiempo.
Finalizaremos discutiendo las mejoras obtenidas y la
aplicabilidad en casos reales de diferentes dominios.
Modelo de Socio-Configuración de un Sistema Multiagente en Dispositivos Inalámbricos para Grandes Superficies Luis Fernando Castillo O., Manuel Gonzalez B., Juan Manuel Corchado R. Páginas: 76-81 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: En este artículo se presenta un sistema multiagente (Rec-MAS)
que, a través de relaciones entre un agente de referencia (AgUser)
y una serie de agentes (AgCom) con los que interacciona,
proporciona un mecanismo para el seguimiento y evolución de las
decisiones del agente AgUser en términos de dos parámetros: (i)
la fortaleza de las creencias propias y (ii) la capacidad de
influencia que tiene el entorno. El sistema se ha usado para
modelar la cobertura de las actividades comerciales en una gran
superficie, donde agentes comerciales (AgCom) interaccionan con
un agente usuario (AgUser) que se ejecuta en un dispositivo
inalámbrico (PDA, móvil, etc.)
manejado por un cliente. En él
recibe ofertas adaptadas a sus intereses y a las condiciones de
ofertas particulares. A partir del modelo teórico y de
experimentos de simulación, se han obtenido cuáles son las
estrategias comerciales óptimas en relación a la evolución de la
sociodinámica del sistema. Para analizar, se presentan los
resultados de la puesta en marcha de un prototipo en las
instalaciones de un centro comercial real.
|