Tutor Virtual para el Estudio de las Funciones Enrique Vílchez Quesada, Juan Félix Ávila Herrera Páginas: 1-6 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: Se presenta el estado actual de un proyecto de
investigación realizado con el principal propósito de dotar tanto
a estudiantes como a docentes de matemática a nivel nacional,
de un sistema multimedia capaz de apoyar el estudio del tema de
funciones a nivel de secundaria. El proyecto engloba todas las
etapas necesarias para el desarrollo del tutor virtual y su
correspondiente validación por parte de sus usuarios potenciales.
Se ha aplicado un cuestionario de diagnóstico a tres grupos de
enseñanza media provenientes de instituciones públicas y
privadas, además de urbanas y rurales, y a diez profesores de
educación secundaria para determinar las necesidades cognitivas
de los alumnos en este tema y los requerimientos del sistema a
desarrollar.
Proyección de Diseño de Hardware Electrónico Robusto Basado en Quorum Sensing Fredy H. Martínez S. Páginas: 7-11 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: Este articulo presenta una primera aproximación en el
desarrollo de la propuesta de investigación doctoral en el área
de los sistemas inteligentes bio-inspirados, como opción para
incrementar la robustez en sistemas artificiales electrónicos
complejos. El enfoque se fundamenta en algunas características
observadas en los seres vivos, que les brinda como sistemas
complejos autónomos, la posibilidad de soportar y superar
cierto nivel de daño sin perder su operabilidad. Particularmente,
es de interés observar y replicar características recientemente
detectadas en bacterias, relacionadas con un mecanismo de
comunicación inteligente que les permite coordinar
determinadas expresiones genéticas de acuerdo a su densidad
poblacional (quorum sensing), características que bien podrían
duplicarse en sistemas electrónicos a fin de incrementar su
confiabilidad operativa.
Desarrollo de un Sistema SLAM VISUAL con reconstrucción 3D monocular de marcas orientadas para un Humanoide Juan M. Ibarra Zannatha, Eric Hernández, Rafael Cisneros, Jorge E. Lavín, José Neira Páginas: 12-22 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: En este trabajo se presentan los resultados de un sistema de localización y mapeo simultáneo desarrollado para un robot humanoide con base en información sensorial producida por un sistema de visión monocular (VSLAM). La medición de la ubicación de las marcas con respecto al robot se hace exclusivamente mediante un sistema de visión artificial (VA) el cual permite obtener su orientación además de su posición; en efecto, el método de reconstrucción 3D monocular desarrollado permite utilizar por vez primera en un sistema de SLAM información sobre la orientación de las marcas. Por su parte, el sistema SLAM implementado utiliza el sistema de estimación estocástica clásico basado en el Filtro de Kalman Extendido (FKE) el cual se aplica a los siguientes dos casos: i) Marcas 2D sin odometría; ii) Marcas 2D orientadas sin odometría. Se analizan los resultados obtenidos en dos experimentos aplicados a ambos casos: a) Caminata a lo largo de una línea recta aproximadamente paralela a una pared con marcas, y b) Caminata en bucle cerrado dentro de un claustro con cuatro paredes con marcas.
Una metodología efectiva para la Priorización de Proyectos en TIC Sanders Pacheco Páginas: 23-28 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: Este artículo describe la experiencia en la construcción e implementación de una metodología diseñada para priorizar
los proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones con la finalidad de coadyuvar en la solución de las necesidades
de servicio a los clientes internos y externos en una empresa pública costarricense del Sector Salud, la Caja Costarricense de
Seguro Social (CCSS) y su impacto en la toma de decisión en los órganos del Consejo Gerencial de la Institución y de la Junta
Directiva.
Mecanismos de Aceleración en Selección de Características Basada en el Peso Informacional de las Variables para Aprendizaje no Supervisado María D. Torres, Eunice E. Ponce De León, Carlos A. Ochoa O., Aurora Torres, Elva Díaz Páginas: 29-34 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: La presente investigación, se ubica en el área de la
Inteligencia Artificial conocida como selección de
características (SSC) en aprendizaje no supervisado
(ANS) haciendo uso de un algoritmo genético,
modificado con un nuevo operador especial para el
problema de selección de subconjuntos de
características denominado “operador genético de
aceleración”. Este operador reduce los tiempos desde
horas o días a minutos.
La metodología diseñada, realiza selección de
características de forma que se conserva la
representatividad del conjunto de datos original, pero
reduciendo el tamaño de éste, facilitando su manejo y
minimizando los costos de manipulación. Ésto, para
encontrar agrupaciones tanto de casos como de
variables utilizando el peso informacional de las
mismas.
Las principales aportaciones de la metodología
reportada, son el operador de aceleración, el
mecanismo de mejoramiento en el proceso de
búsqueda de testores típicos en una Matriz Básica
obtenida a partir de una base de datos y la flexibilidad
del marco de trabajo, ya que es tan robusto, que se
adapta a problemas de SSC en aprendizaje
supervisado tanto como en ANS; reportando una
considerable reducción de tiempo además de la
obtención de elementos para la toma de decisiones
importantes en base a la agrupación de casos y
variables.
Modelo de Validación de Aprendizajes en Geometría con Ambientes Apoyados en las Tics Javier D Fernandez Páginas: 35-41 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: El articulo trata sobre la propuesta y aplicación de un Modelo
Estadístico Multivariado para la Validación de Estrategias de
Aprendizaje de la Geometría en Ambientes apoyados con
TIC’S (Tecnologías de la Información y la Comunicación); el
cual pretende constituirse en una herramienta útil para quienes
evalúan la eficacia del uso de Herramientas informáticas como
apoyo al proceso de enseñanzaaprendizaje.
Con él, se pretende entregar el Modelo Estadístico aplicado
experimentalmente en un entorno de enseñanzaaprendizaje
de
la Geometría con el apoyo de una herramienta informática,
soportada en una estrategia desarrollada sobre el Método de
Van Hiele, para alumnos que inician el bachillerato en dos (2)
colegios de la Ciudad de Medellín.
Transmisión de video condicionada por el uso de Calidad de Servicio (QoS) en redes IPv6 Alfredo J. Acurero, David R. Bracho, Carlos A. Rincón, Juan P. Jakymec Páginas: 42-47 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: El propósito de esta investigación se basó principalmente en la creación de ambientes de pruebas que permitan la medición de Calidad de Servicio de una red donde se transmite video bajo el protocolo de direccionamiento IPv6; estableciendo los parámetros y políticas de rendimiento que garanticen un mejoramiento notorio en el desempeño del movimiento de los paquetes a través de una red. Para lograr lo antes mencionado se utilizó una metodología propia por tratarse de una investigación experimental, y se emplearon Servicios Diferenciados como método de Calidad de Servicio y los resultados fueron analizados estadísticamente mediante el uso del ANOVA como base y otros métodos de validación estadística como t de Student, y Test de Homogeneidad de las Varianzas de Barttlet.
| | Modelado y evaluación del algoritmo LSL para la cancelación de ruido en señales de voz Francisco Diaz Perez, Victoria Rodellar Biarge, Elvira Martínez De Icaya, Pedro Gomez Vilda Páginas: 48-52 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: Es conocido el uso de algoritmos adaptativos para la can-celación de ruido en diversos campos, en especial nos interesa abordar el procesamiento de señales de voz en entornos de reuniones o debates “multi-party”. Este trabajo está organizado en tres partes; primero se realiza una implementación totalmente parametrizable y flexible del algoritmo LSL “Least Squares Lattice”. Esta implementación es útil para la configuración óptima de los parámetros (épsilon, tasa de aprendizaje, número de etapas), y la selección de los formatos numéricos adecuados para lograr un desarrollo eficiente en hardware reconfigurable. En la segunda parte se presenta el modelo LMMSD “Lineal Mixture Model for Signal Data”, este modelo se utiliza para generar conjuntos de señales con el objetivo de evaluar algoritmos de cancelación de ruido. A diferencia de otros modelos, este admite la contaminación de la señal de referencia de ruido con la señal primaria de voz, y viceversa. Finalmente, en la tercera parte, se utiliza el mo-delo de datos desarrollado en experimentos con diferentes patrones de señales. Los resultados obtenidos revelan la importancia de la señal de ruido de referencia en la cancelación y posibilita la mejora del algoritmo presentado.
La Factoría del Conocimiento Miguel A. Rivas, Luisa Arana, Silvia Sánchez, Miguel A. Carmona Páginas: 53-59 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: En la actualidad, cualquier tipo de organización tiene la
constante necesidad de aprender e innovar en su gestión
con el fin de adaptarse a las necesidades y expectativas
(más o menos cambiantes) de sus grupos de interés y, en
definitiva, de lograr un desarrollo sostenible. El
aprendizaje sobre las prácticas y experiencias ajenas es
cada vez más relevante para la propia gestión, a la vez
que la adquisición de este tipo de conocimientos presenta
en la mayoría de las ocasiones importantes dificultades.
En este contexto, IAT (Centro Tecnológico en Ingeniería
y Gestión del Conocimiento) ha desarrollado una
iniciativa con el fin de favorecer este intercambio de
prácticas y experiencias teniendo en cuenta que las
relaciones entre las organizaciones pueden ser
mutuamente beneficiosas. La Factoría del Conocimiento,
soportada en un portal web, persigue involucrar a las
organizaciones en una dinámica de intercambio de
conocimiento, incentivando su adquisición, aplicación,
generación y aportación. Esta dinámica de
funcionamiento de la Factoría sigue las pautas propias de
un mercado, en este caso el Mercado del Conocimiento.
Aplicativo de Software para Audiómetro de Tamizaje Diego Mauricio Murillo Gómez, Carlos Arturo Castro Castro Páginas: 60-65 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: El presente artículo es un reporte del resultado del proyecto de investigación realizado en la Universidad de San Buenaventura Bogotá programa de Ingeniería de Sonido, bajo el nombre de Software de Audiometría.
Este aplicativo de software permite generar propuestas para futuros desarrollos entre diferentes grupos de investigación interesados en este campo.
El proyecto Software de Audiometría dio como resultado un audiómetro de tamizaje, en el cual el procesamiento en su mayoría, se realiza por software. El aplicativo permite realizar pruebas audiométricas por vía aérea y vía ósea, permitiendo manipular los niveles de salida de forma automática o controlados manualmente por el operador. Fue calibrado y certificado en los laboratorios de la empresa Techniks Ltda con domicilio en la ciudad de Bogotá y sedes en todo el país.
Se deriva de este proyecto otras propuestas relacionadas como el “Audiómetro Tipo 3 Norma NTC 2884 con Software Libre”, que se viene desarrollando por los grupos de investigación GIAPA (Grupo de Investigación en Acústica y Producción de Audio) y GIIDIE (Grupo de Investigación, Innovación y Desarrollo en Informática Educativa), adscritos a la Facultad de Ingenierías de la Universidad de San Buenaventura Medellín (Colombia).
Análisis de los Resultados de la Implementación de Segmentación con ITK. Enfoque cualitativo Laybet Colmenares, Guillermo Montilla, Nina Villalba, Luis M. Albanés, Antonio Bosnjak, Ivan Jara, Hyxia Villegas, Mariolga Aranda Páginas: 66-70 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: Esta investigación plantea el análisis comparativo de algoritmos desarrollados en ITK (Insight Toolkit) para la segmentación de imágenes. La evaluación se hace en imágenes médicas de ventrículos cerebrales humanos, seleccionando para el estudio los métodos de Magnitud del Gradiente y Umbralización Binaria. La metodología general está conformada por cuatro fases, (1) Adquisición de información y documentación de los algoritmos implicados, (2) Determinación de las variables e indicadores que permiten evaluar dichos algoritmos, (3) Realización de pruebas de desempeño y (4) Comparación de los resultados obtenidos haciendo uso del criterio experto. Aplicando las fases descritas, se concluyó que el algoritmo más eficiente para lograr el cometido de la investigación, es el algoritmo de Magnitud del Gradiente. Las imágenes segmentadas son usadas para hacer la reconstrucción volumétrica tridimensional de los ventrículos cerebrales.
Laboratorio Virtual de Programación Java basado en el paradigma de Educación Basada en Web R. Peredo Valderrama, J. C. Caravantes Ramírez, A. Canales Cruz Páginas: 71-78 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: El presente trabajo expone un sistema de Laboratorio Virtual de Programación Java (LVPJ), que posibilita realizar prácticas de forma remota, y elaboración de materiales educativos didácticos para prácticas de alta calidad, basadas en el paradigma de Educación Basada en Web (Web-Based Education, WBE por sus siglas en inglés). El desarrollo del Laboratorio Virtual de programación se realizo utilizando tecnologías de última generación, como son: Struts, Hibernate, ActionScript 3.0, JADE y AJAX. Se utilizaron componentes multimedia denominados: Componentes de Aprendizaje Reusables Inteligentes Orientados a Objetos (Intelligent Reusable Learning Components Object Oriented, IRLCOO por sus siglas en inglés), implementando una Aplicación Rica en Internet (Rich Internet Application, RIA por sus siglas en inglés). El núcleo de este sistema es un compilador en línea para código Java, posibilitando compilar bloques de código y generar los archivos compilados correspondientes, así como visualizar los resultados por medio del navegador Web. El sistema cuenta con una Interfaz Gráfica de Usuario (Graphical User Interface, GUI por sus siglas en inglés) avanzada con la finalidad de reducir la complejidad. Los alumnos pueden evaluar sus conocimientos mediante un sistema de evaluación y una retroalimentación dinámica basada en un Sistema Multi-Agente (Multi-Agent System, MAS por sus siglas en inglés).
Nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje orientadas hacia la adquisición de competencias en el área de ingeniería mecánica, fabricación y organización industrial mediante el desarrollo de proyectos multidisciplinares Juan J. Márquez, Jesus M. Perez, Ma Luisa Martínez, Gregorio Romero Páginas: 79-83 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: Esta comunicación describe la experiencia de colaboración
realizada entre a signaturas de tres especialidades diferentes
dentro de los estudios de ingeniería mecánica impartidos en la
ETSI Industriales de Madrid de la Universidad Politécnica de
Madrid. Este proyecto utiliza un entorno wiki, como base de la
colaboración entre grupos como herramienta de aprendizaje
activo, integrando los equipos multidisciplinares de los
alumnos. Un servidor WEB se ha utilizado para crear una
discusión más allá de las clases presenciales en el desarrollo de
proyectos de células de fabricación automática
electromecánicas.
Los estudiantes han participado con entusiasmos debido a la
facilidad de la plataforma seleccionada donde solo es necesario
una conexión a internet para desarrollar y discutir sobre los
proyectos. Como resultado se ha obtenido un “portafolio” de
esta área de fabricación que puede ser extendida a otras
asignaturas de esta titulación.
Método y Entorno Integrado de Desarrollo para el Aprendizaje en Lógica de Programación Orientada por Objetos Carlos Arturo Castro Castro, Gabriel Enrique Taborda Blandón, Ricardo De Jesús Botero Tabares Páginas: 84-89 Abstract | Texto CompletoABSTRACT: El artículo presenta una didáctica para apoyar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la lógica de programación con
orientación a objetos, sustentada en el proyecto “Método
Integrado de Programación Secuencial y Orientada a Objetos –
MIPSOO” y en un entorno integrado de desarrollo
implementado con tecnología Java denominado “Sistema para el
Modelamiento por Objetos –SISMOO”, que permite editar,
compilar y ejecutar programas escritos en el seudo lenguaje
definido en MIPSOO.
El Método Integrado de Programación Secuencial y Orientada
a Objetos, reúne elementos pedagógicos del aprendizaje basado
en problemas y de la programación orientada a objetos para
propiciar un ambiente educativo que disminuya las barreras
generadas entre los aprendizajes de la lógica tradicional
secuencial y de la programación orientada a objetos.
Los proyectos contaron con la participación de investigadores
del Tecnológico de Antioquia, Universidad de San Buenaventura
Medellín, Fundación Universitaria Católica del Norte y
Fundación Universitaria Luis Amigó – Medellín, y se encuentra
en proceso de implementación y verificación de resultados de
aprendizaje.
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